-->

Biografía de El Chango Nieto

El Chango Nieto

Carlos Alberto "El Chango" Nieto nació el 8 de Abril de 1943 en Campamento Vespucio, en la Provincia de Salta, una localidad cercana a Tartagal originada por la explotación petrolera. Por problemas de trabajo su familia se trasladó a La Plata, donde completó sus estudios secundarios en 1960 y comenzó la carrera de arquitectura. Era la época en que la música folklórica argentina estaba en su gran apogeo, de manera que en los ratos libres, como a la mayoría de los muchachos de su generación, le gustaba guitarrear.

En una de las peñas tradicionales de esa ciudad lo escuchó Hernán Figueroa Reyes, quien logró que le tomaran una prueba en la CBS. Al director de la compañía, que era norteamericano, le gustó porque según él "tenía voz de indio". Así es como graba su primer disco.

Hernán Figueroa Reyes le propuso ir a Cosquín, donde fue revelación del Festival de 1965, el mismo año en que se consagró Mercedes Sosa, a quien conoció allí. Por consejo de Figueroa Reyes se vistió con traje, algo poco usual para los folcloristas de la época. Al volver a Buenos Aires estuvo en televisión con Antonio Carrizo en "Sábados Continuados" y después en los "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera, donde cantó "Qué mala suerte" y "Recuerdo salteño", dos de sus más grandes éxitos. Al segundo sábado Mancera le ofrece un contrato de exclusividad por tres años con Canal 13 en el programa más visto de la televisión argentina, que presentaba a artistas de la talla de Sandro, Leo Dan, Raphael, Serrat y Aznavour, entre otros. Solamente habían pasado seis meses desde su debut como profesional y ya era un ídolo para la juventud.

Aunque algunos lo consideran el iniciador del actual folclore melódico, él no estaba de acuerdo con esto, pues si bien interpretó temas románticos (el primero de este tipo fue Canción del Adiós), su estilo era netamente folclórico, mientras que lo actual está más orientado a la balada. Quizás lo que lo identificó más con lo romántico fue su éxito con el público femenino, que lo ponía a la par de los cantantes de moda del momento, como Sandro, Leo Dan o Palito Ortega. Era joven, delgado, vestía bien, y su manera de cantar, cerrando los ojos, totalmente concentrado en la interpretación, y casi siempre acompañándose con el bombo, también era muy particular y exclusiva. Poco después de comenzar en Sábados Circulares ya tenía nueve clubes de admiradoras.

A partir de su triunfo en Cosquin, grabó mas de 600 canciones, y recibió innumerables premios, entre ellos 2 Konex, 2 Discos de Oro, y el Camin de Oro a la Trayectoria. Su carrera artística se desarrolló principalmente en la Argentina, pero también actuó en numerosas ocasiones en otros países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. El Chango Nieto, con más de cuarenta años de trayectoria, logró mantener una carrera coherente, exitosa y popular, y es considerado un clásico de nuestro folclore.

Falleció en la madrugada del 31 de enero de 2008 a los 64 años en el hospital Güemes de La Plata, donde estaba internado hacía varios días, debido a una larga enfermedad. En el Festival de Cosquín de ese año iba a protagonizar el espectáculo "Salta es una fiesta" junto a Las Voces de Orán, Canto 4 y Melania Pérez, junto al Ballet Camín, pero su enfermedad no se lo permitió. Sus restos descansan en un cementerio privado de la ciudad de La Plata.